Publicaciones
Unidades Hospitalarias
Centros ambulatorios

- Programa Especifico de Depresión



INDICE

 

Introducción

Primera Parte
Análisis de la Problemática de la Depresión


Capítulo I Antecedentes
Capítulo II Conceptos Generales de la Depresión
Capítulo III Diagnóstico Situacional de la Depresión en México

Segunda Parte
Plan de Acción


Capítulo IV Los retos
Capítulo V Objetivos
Capítulo VI Estrategias, líneas de acción, acciones específicas, metodología y metas

 

Secretaría de Salud
Consejo Nacional contra las Adicciones

Dr. Guido Belsasso
Comisionado del Consejo Nacional
contra las Adicciones

Dr. Salvador González Gutiérrez
Director General de los Servicios
de Salud Mental

Comité Consultivo Académico del Programa Específico de Depresión

Dr. Gerardo Heinze

Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”

Dr. Antonio Torres Ruiz

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”

Dr. Carlos Serrano

Hospital Español

Dr. José de J. Almanza

Hospital Central Militar SEDENA

Dr. David López Garza

Hospital American British Conwdray ABC

Dra. Magdalena Zamora

Centro de Salud “José Castro Villagrana” GDF

Dr. Héctor Lara Tapia

Hospital “Adolfo López Mateos” ISSSTE

Dr. Miguel Ángel Fernández

Facultad de Medicina de la UNAM

Dra. Blanca Vargas

Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”

Dr. Jaime López

Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”

Mtra. Asunción Lara

Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”

Dr. José A. García Marín

Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”

Dr. Carlos Berlanga

Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”

Dr. Francisco de la Peña

Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”

Dr. Fernando Corona

Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”

Dr. Wazcar Verduzco

Hospital Psiquiátrico “San Fernando” IMSS

 

Servicios de Salud Mental

Periferico Sur No. 2905
Col. San Jerónimo Lídice
Deleg. Magdalena Contreras
10200, México, D.F.
Teléfonos:
55 95 89 81
55 95 81 66
55 95 84 70

Introducción

Contexto internacional

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000, "alrededor de 400 millones de personas en el mundo sufren de algún trastorno mental o neurológico, o algún problema psicosocial relacionado con el consumo de alcohol o consumo de drogas" (WHO/OMS,2000). La OMS establece dentro de su programa de salud mental que la atención a la enfermedad depresiva es prioritaria.

Estos datos nos muestran que el problema se agrava cuando se conoce que de las personas que deciden ir a consultar a un médico, un porcentaje alto de éstas no son correctamente diagnosticadas y por lo tanto no tratadas. Por lo general la intervención adecuada en los pacientes deprimidos, se retrasa debido a pacientes que rehúsan informar síntomas depresivos o a enfrentar el estigma diagnóstico. Por lo tanto, los médicos de cuidado primario necesitan vigilar las manifestaciones de depresión y tener conocimiento de las recomendaciones terapéuticas actuales.

Dentro de los problemas de salud mental, la depresión es uno de los trastornos que puede ser fácilmente diagnosticado por los médicos generales en el primer nivel de atención, la OMS estima que entre el 60 y 80% de las personas con trastorno depresivo puede ser tratado por un tipo de terapia breve y el uso de antidepresivos, sin embargo, cerca del 25 % en algunos países sólo el 10% recibe tales tratamientos. Dentro de las barreras que se señalan para que esto ocurra, se encuentra la falta de recursos, así como la falta de capacitación a los médicos y también el estigma social asociado con cualquier trastorno mental, incluyendo a la depresión.

El problema de la depresión se ha venido incrementando por lo que el Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Dr. Juan José López Ibor, declaró en el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril del 2001, que:

"Para el año 2020, la depresión será la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo". (http://www.cnnespañol.com/, 2001).

En los resultados del estudio multicéntrico que efectuó la OMS en 14 países para determinar los problemas de salud mental que se presentan con mayor frecuencia en la práctica médica general, se encontró que de uno a cuatro adultos que acudían a la consulta general tenía un trastorno mental, y solo el 1% de esas personas recibía atención especializada. De los pacientes con un trastorno mental(depresión), presentaban niveles de discapacidad mayores que el promedio de discapacidad de pacientes con otras enfermedades crónicas, tales como hipertensión, diabetes, artritis y dolor de espalda. (Üstum y Sartorius, 1999).

El Banco Mundial y la Organización Mundial para la Salud, en su informe acercas de la carga global de las enfermedades (medida en años de vida ajustadas por discapacidad) muestra un cambio en la ubicación de la depresión mayor. En 1999 ocupaba el cuarto lugar, después de infecciones respiratorias, diarrea y condiciones del periodo prenatal, y en la proyección para el año 2020, se prevé que la depresión mayor ascienda hasta el segundo lugar después de la enfermedad isquémica del corazón.

Se estima que en el mundo hay 340 millones de personas con este padecimiento y las proyecciones para el año 2020, muestran que los trastornos psiquiátricos y neurológicos podrían incrementarse en todo el mundo de 10.5% de carga total de discapacidad a cerca del 15%, siendo una proporción mayor de incremento que lo que se espera para las enfermedades cardiovasculares. (Üstum y Sartorius, 1999).

La depresión es un desorden anímico común, altamente tratable. Sin embargo, sólo una tercera parte de los individuos con un estado depresivo reciben una intervención adecuada. Las razones de un diagnóstico mal emitido varían desde un reconocimiento deficiente por parte de los médicos, hasta la negación abierta de los pacientes. Probablemente, el estigma relacionado a las condiciones psiquiátricas, es el factor más importante.

La depresión a pesar de ser un trastorno médico grave, es curable, se trata a menudo de una enfermedad crónicas recurrente que afecta la vida familiar, reduce la capacidad de adaptación social, es una causa de pérdida de productividad en el trabajo y tiene una gran influencia en los costos de salud. La gran carga económica que impone a la sociedad hace urgente la atención de esta enfermedad. El tratamiento de la depresión con un medicamento efectivo, fácil de usar y relativamente libre de efectos secundarios puede resultar menos costoso a largo plazo que el no dar tratamiento o que éste sea inadecuado, asociado con un bajo cumplimiento y una calidad de vida deficiente. El costo del medicamento es mínimo si se compara con otros costos médicos en los que se incurre cuando la depresión no es tratada o se hace en forma inadecuada.

Contexto nacional

El Programa Específico de Depresión se desprende del Programa de Acción en Salud Mental, a partir de su estrategia 3 "Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridades" y en su línea de acción 3.2. señala el "Establecimiento de los Programas de Acción para la atención integral de los trastornos de enfermedades mentales", de donde se desprende la acción específica 3.2.2. "Instrumentación y puesta en marcha de los programas específicos sobre los padecimientos psiquiátricos y neurológicos más frecuentes para su aplicación a nivel nacional".

Este Programa Específico de Depresión consta de dos partes: la primera de ellas se refiere al análisis de la problemática de la depresión y se divide en tres capítulos; el primero describe los antecedentes del concepto de la enfermedad depresiva; el segundo corresponde a los conceptos generales de la depresión, e integra la definición de la misma, la epidemiología a nivel internacional y nacional, los factores asociados a la enfermedad, los grupos de riesgo, las manifestaciones clínicas de la enfermedad, su evolución y la comorbilidad; el tercer capítulo se refiere al diagnóstico situacional de la depresión en México.

La segunda parte incluye el Plan de Acción, los retos, el objetivo general y los objetivos específicos y las estrategias, líneas de acción, acciones específicas, metodología y metas, que deberán llevarse a cabo durante la presente administración.

 

 


[Eventos][Noticias][Sitios SSA][Salud Mental en la Web]

Dirección General de los Servicios de Salud Mental - Periferico Sur # 2905,
Col. Sn. Jeronímo Lidice, Delg. Magdalena Contreras, 10200-Mexico D.F.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2002